domingo, 20 de abril de 2014

Mitos, supersticciones Asturianas

La superstición es una constante común a todas las culturas. En bastantes ocasiones suele quedar latente, por el prejuicio de manifestarla como si fuera un síntoma de incultura o de incorrecto comportamiento social. Muchas supersticiones se han ido perdiendo con la civilización, pero aún perviven y a veces se impulsa su práctica, por la espera y confianza de beneficios o como justificación de algo perjudicial. Así, las supersticiones se mantienen mediante el uso, y sobre todo en la teoría de refranes, coplas, leyendas, cuentos, conjuros, y todo tipo de dichos populares.
Las creencias y mitos son un aspecto importante en la cultura asturiana, que se fueron forjando a lo largo de mucho tiempo, y todavía hoy tienen una importante presencia en algunos casos. Suelen mezclar lo mágico con lo religioso, pero este último aspecto es lo que diferencia al mito de la creencia, pues ésta busca más la realidad inmediata. Los mitos y creencias son manifestaciones de la vida social asturiana, que fue eminentemente rural hasta hace poco tiempo. Así, la cultura asturiana está profundamente vinculada al ciclo de las estaciones y al ritmo anual. El mundo animal es uno de sus temas preferidos. Esto se manifiesta
principalmente en el gran volumen de cuentos y de todo tipo de
narraciones y dichos recogidos de la tradición oral.
Las supersticiones más importantes son las relacionadas con las aves.
Las aves más populares son las curuxas (lechuza), los córvidos (pegas,cuervos), las andarinas (golondrinas) y el Cuco.
Ésta última es posiblemente la especie más popular, con
variadas creencias muy difundidas tanto en Asturies como en
otras zonas europeas. Es muy conocida la creencia de que adivina cuándo se efectuará la boda o el entierro de la persona que le pregunta, y contesta el ave con el número de veces que emite su canto (=años que faltan
para el suceso); de esto se han recogido muchas variantes por
toda la región. Algunos consideran al Cuco como ave de mal agüero: cuando lo oyes por primera vez en el año, si tienes hambre o no tienes dinero en bolso, anuncia mal año. Pero otros lo consideran de buena suerte: <<Nenu que trai el
cuquiellu, cría bien y llega a vieyu>>. También se dice que: <<Si metes en el
bolsillo una moneda a principios de año, cuando cante el cuco te
dará suerte>> (siempre que lleves esa moneda en bolso durante
esos meses). Como ocurre en otros casos, existen dichos que
contradicen a otros: <<Cuando el cucu empieza a cantar, con el
mismo dinero te has de quedar>>.
Al Cuclillo también se le  atribuye que es mensajero del buen tiempo y avisa del comienzo de la siembra.
Con respecto a otras aves, podemos clasificar las creencias según los temas que tratan para el conocimiento popular:

Malos y buenos augurios: 
Las curuxas y  los córvidos se llevan el odio secular por su mal agüero, posiblemente caracterizado por su condición nocturna (que es cuando se manifiestan los seres de otro mundo) y su negro plumaje (color mortuorio), respectivamente. Así, su simple presencia cerca de una casa, predicen una desgracia, muchas veces la muerte de un vecino. Su canto ya presagia claramente la defunción; aseguran que el búho dice en su canto “cavar, cavar”, lo que incita a excavar una fosa. En Bargaeo, Piloña, se dice: <<Ten 
cuidáu con la pelleya, que nel tayu de to casa cantó anoche la 
corneya>>. También hay quien asegura que si se observa a dos 
cuervos besándose, morirá un matrimonio. Al canto del Cuco se une el de la Tórtola Streptopelia turtur como premonitorios de buena o mala suerte. <<Cuando cancia la tórtola nel to muradal, o pa munchu bien o pa munchu mal>>.
Otra aves de mal agüero, son el Picatuero Picus viridis (<<Cuandu cancia`l picatueru, asuntu de mal agüeru>>) y la gaviota (<<Gavilota que busca`l nial, mui mala señal>>; Contradictoriamente, hay quienes creen que los búhos y 
córvidos dan buena suerte. Así, en Carrandi, Colunga, dicen que la 
curuxa da buena suerte (el gentilicio de este pueblo es 
“curuxos”). Otros dicen que <<cuando el cuervu pía, señal de buen 
día>>. En Llodero, Gozón, ver una Pega daba suerte. 

Meteorología: 
Es uno de los temas que más creencias populares tiene, afectando a diversas especies. Muy extendida está la creencia de que los movimientos de gaviotas y córvidos entre la montaña y el mar señalan un cambio de tiempo: <<Si la Chova de la pena va pal mar, va nevar>>, <<Cuandu`l cuervu va pal mar, va ñevar; cuandu va pa la sierra, ya nun ñeva>>, <<Cuandu baxa la graya de la peña, garra l`hachu y vete a lleñar>>,, <<Cuando la gaviota vien al monte, guarda les vaques ena corte, y cuando va pal mar, garra les vaques y ve a llabrar>>. Esta variedad de dichos sobre un mismo suceso, da muestras de su difusión y sus variantes según 
la localidad o comarca donde está recogido. El comportamiento de las gaviotas en el mar también avisa de cambios: en Xixón, los marineros dicen que <<cuando tanto canten les gaviotes, ye que se acerca mal tiempu>>. En varios lugares costeros creen que cuando las gaviotas revolotean en la orilla (de forma confusa) , es indicio de próximo temporal; pero se espera buen tiempo si están posadas tranquilamente sobre las olas.
Al Picatueru lo llaman en Teverga “paxarón del agua”, pues dicen que anuncia la lluvia. 
Cuando las andarinas o las chovas vuelan a baja altura es que va a llover; lo mismo cuando el ferre se cierne, cuando aparece la curuxa en la quintana, o si se ven pasar Pegas volando. Además, <<Aves que busquen la madriguera, 
tempestá ha de venir de mala manera>>, y <<Cuandu`l grayu vuela 
abaxu, fai un friu del carayu>>. También el Cuco anuncia lluvia: <<¿Cancia`l cucliellu? Agua pal maíz>> 
Especies que anuncian nieve si llegan tarde: <<Si vien en abril la aviblanca, trae la ñeve tres de la zanca>>, <<Si del quince al veinte de marzo non llega la 
golondrina, vas ver el campu blancu como si fuera farina>> 
En Colunga dicen que cuando les mobeyes Phalacrocorax aristotelis. se levantan y vuelan hacia el oeste, es señal de mal tiempo. Los coríos (patos) anuncian inundaciones: <<¿Glaya y cálase`l coríu? Pos lluegu crecera`l ríu>>.

Fenología: (la fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.)
Son muy populares las fechas de llegada primaveral de algunas especies migradoras (Cuco, Golondrina Común, Tórtola Común, Codorniz Coturnix coturnix), pues llama la atención su aparición; pero no ocurre lo mismo con su desaparición (tras la cría), reflejada en muy pocos dichos: <<Per San Xuan marcha el cuquiellu y vien el tabán>>. 
La migración es conocida desde antigüo: <<El cuco y a rolla y el parpayear, son las tres aves que pasan el mar>>; en otra versión, <<Entre marzo y abril tres 
avechuchos pasan el mar: el cuco, el rulo y el parpallegal>>; la rolla/rulo es la
Tórtola, y el parpayear/parpallegal es la Codorniz. Pero este conocimiento 
migratorio pervive con antiquísimas teorías, muy difundidas durante la Edad Media, pero ya registradas por Aristóteles (quien creía tanto en la migración como en las otras teorías): la transmutación, o facultad de una especie para 
transformarse en otra en diferentes estaciones del año (aún hay 
mierenses que creen que en invierno el cuco se transforma en 
Gavilán Accipiter nisus ); y la hibernación, en la que determinadas especies buscaban un escondite para pasar el invierno, siendo muy popular le creencia 
de que las golondrinas se enterraban en el fango: <<Entre marzo y abril sal el cuco del cubil>>, <<El día cinco de abril sal el osu del osil, la lloba del llobil, la cigüeña de durmir, y les vaques de collera: ya tá el inviernu fuera>>.
Los migrantes indicaban con su presencia y canto el comienzo de algunas faenas agrícolas: <<Cuando cancia`l pampayar, pica la gadaña y vete segar>>, <<Si canta`l cuquiellu, siembra aunque sea con capiellu>>. Estas creencias son ancestrales, pues hace ya 5.000 años que el desplazamiento estacional de las aves se usa como señal para iniciar la siembra.
Hay un dicho conocido en varias zonas de Asturies que hace referencia a la cría (aumento de población) y a la invernada (reducción de efectivos por mortalidad) de los migrantes: las recogidas en Zeluán, Gozón,son: <<Qué putas son las golondrinas, que llegan pocas y marchan muchas; qué bobos son los tordos, que llegan muchos y marchan pocos>>. Otras variantes cambian tordos por 
gurriones. 
El ciclo vital de las aves quedaba resumido según la actividad desarrollada en cada mes: en Llodero se dice <<Marzo ñerarzo, abril güeveril, mayo paxiarayo, y por San Xuan volarán>>; otra variante recogida en Riospaso, Llena, <<En febrero le diré si le quiero, en marzo hago mi palacio, en abril pongo mi güevín, en mayo güayo, en junio-julio plumo, en agosto me pica el rostro y ya no lo conozco>>. Existen un buen número de versiones de este dicho a lo largo de la geografía asturiana.

Especies sagradas: 
El Cuco y la Golondina Común son las especies más queridas. Es muy popular la creencia de que las golondrinas quitaron las espinas de la corona de Jesús en la Cruz, por lo que les quedó roja de sangre su cara. Además de su leyenda religiosa, son muy apreciadas por librar de moscas las casas rurales donde  crían. También se dice que donde anida esta especie no caen rayos. En muchos sitios se dice que si se mata a una golondrina, morirá la mejor vaca, y si no un familiar del cazador: <<El que mata una anadarina entra-y en casa la 
morrina>>. Se cree que pasa lo mismo si se mata a un aguzanieves 
Motacilla o a una pega.
Conjuros: 
Existe un conjuro que realizan los pastores para evitar que el águila haga presa en alguna de sus reses. Cuando la ven sobrevolar el rebaño, dicen: 

<<Aguila, aguilera, 
no melleves la cordera, 
ni la prieta ni la blanca, 
ni la hija de la negra. 
Ni es tuya ni es mia, 
Es de Dios que la crió, 
¡ y trabayo le costó ¡>>  

Si ya lleva cogida la presa, tras santiguarse, se colocan las 
manos en forma de garras y dicen nueve veces:
<<Aguilita, aguilita, 
que en el cielo estás escrita, 
en papel y agua bendita, 
déjame eso que llevas. 
Abre conxelas, 
cerra vanelas, 
que nin e tou nin e miou, 
que e de Dios que lo criou, 
que bon caro ye costou>> 
Hay algunas variantes a este conjuro, tanto en el texto como en la posición de las manos (que sostienen una piedra durante el conjuro, para dejarla luego caer). 

Usos medicinales:
Los nidos de golondrina llegaron a usarse como remedio medicinal, debido al 
carácter sagrado de la especie.También se utilizaron los “papos” del buitre para los dolores del estómago.

Juegos de críos: 
De nuevo son el Cuco y la Golondrina los que más se mencionan en los juegos de los güajes (niños). Con los bebés, uno se esconde y canta como el Cuco. Hay varias canciones y diálogos infantiles que mencionan a esta especie, y además, en el juego de la pídola se atribuyen acciones al Cuco a lo largo de su desarrollo. A la Golondrina, se le preguntan diversas cosas cuando llega y marcha en su migración. En diversas zonas entre Navia y el Eo, así como en Portugal, se dialoga con el Zarapito.

Otras características: 
Hay diversos dichos atribuidos a características morfológicas o de comportamiento. Así, es bien conocida la costumbre que tienen las Pegas de robar y esconder objetos brillantes, y se dice: <<Cría pegues y llevarante les 
perres>>. En Boal, observar una Pega indicaba que llegaría una carta de lejos. En Llodero, a una persona inconsciente en sus actos se le dice <<Tienes menos sentido que una pega en rabo>>. Haciendo un juego de palabras se dice que 
<<Nun hay pega ensin mancha ñegra, si non la tuviera nun fuera 
pega>>.
Ser cuco es sinónimo de bonito, gracioso, mientras que a las personas feas se decía que eran como curuxas; tienen güeyos de curuxa si éstos son fijos y 
penetrantes. 
Con ironía, en Colunga se llamaba al desagradable graznido de la mobeya “cantar de la serena”. Por otra parte, debido al oportunismo de los gorriones, uno podía decir <<Llámame Gorrión y échame trigo>>. Otro dicho muy 
conocido cuando se define a otra persona: <<Es como la gaviota: cuanto más vieja más idiota>> (“vieja” a veces se sustituye por 
“grande”). Dos observaciones más aplicadas a la condición humana: <<Caga más un güe que cien golondrinas>>.

Creencias modernas:
En la actualidad se han ido perdiendo numerosos dichos acorde pasan los años. Esto es debido a la disminución de la transferencia de estos, y de los habitantes en los pueblos, que cada vez están más vacíos. 
En mi opinión en un futuro, no muy lejano, la mayoría de estos numerosos dichos y leyendas desaparecerán.

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