sábado, 26 de abril de 2014

Peliculas malditas

Hay películas que no pueden escapar de su fama trágica. Filmes marcados por la fatalidad, eternos en la memoria de los espectadores por su relación con la muerte o lo insólito. Actores que mueren antes de verse en la pantalla, guiones trágicos que salen de la ficción para enlutar la vida de quienes los interpretaron. Porque el cine está plagado de misterios,aquí tenemos una lista de aquellas películas malditas de todos los tiempos. Demos una vuelta… 

Batman, el caballero oscuro (2008)

Se trata de la película "maldita" más reciente. Desde que el filme se terminó de rodar, episodios trágicos acosaron a tres de sus personajes. Primero, la muerte del actor australiano Heath Ledger, "el Joker", quien apareció muerto en su habitación tras haber ingerido una sobredosis de somníferos y ansiolíticos, en enero de este año. Más tarde, el británico Christian Bale fue arrestado porque habría atacado a su madre y hermana en Londres. Finalmente, Morgan Freeman, también parte del filme, tuvo un accidente automovilístico y, poco después de ser dado de alta se divorció de su mujer. 




El Cuervo (1994)

En la breve, pero extraordinaria vida de la estrella marcial Bruce Lee, una de sus películas quedó registrada como una temible profecía que iba a cumplirse años después de su muerte. 
El film en cuestión era El juego de la muerte,(1978), en donde, en un papel muy autobiográfico, Lee hace de un actor famoso que sufre la persecución de una organización mafiosa y, por lo tanto, decide fingir su muerte durante un accidente en el set de filmación. 
Fatalmente, Lee muere (realmente) antes de completar la película, en circunstancias que dieron lugar a numerosas teorías. 
Años más tarde, el director Robert Clouse decide terminar el film utilizando dos dobles de Bruce Lee, y algunas escenas de archivo. 
En 1994, Brandon Lee, hijo de Bruce, un actor y artista marcial en ascenso, filmando la película El Cuervo, es herido de muerte durante un accidente de filmación. 
El círculo termina de cerrarse. La muerte de ficción ideada por Bruce Lee, se vuelve real años más tarde en el cuerpo de su propio hijo y, otra vez, la historia se repite. 
La película es terminada sin su estrella, pero esta vez (acorde a la época), es retocada digitalmente. 



La trilogía Poltergeist (1982,1986 y 1988)

La siniestra historia detrás esta película ya es un clásico de los mitos del celuloide. Apenas estrenada, en 1982, Dominique Dunne, quien personificaba la hija adolescente de la familia, fue asesinada brutalmente por su novio. Seis años más tarde y a poco de finalizar el rodaje de "Poltergeist III", Heather O’Rourke (de 12 años), la pequeña protagonista de los tres filmes de la saga, se levanto con algunas dolencias en el pecho para luego fallecer en el hospital, con un diagnostico fatal: estenosis intestinal. La mala fortuna también causó desapariciones como la de Will Sampson, convocado para interpretar a un chamán con poderes curativos en "Poltergeist II". Al terminar el rodaje, el hombre fue diagnosticado con un cáncer que lo llevó a la tumba. Otro actor, Julian Beck, quien en la segunda parte encarnaba a un sacerdote malvado, fue hospitalizado en una clínica de Los Ángeles al terminar el rodaje y, en 1985, murió de cáncer de estómago




El bebé de Rosemary (1968)
 
Dirigida por Roman Polanski, la tragedia que constituye el relato de esta película luego enlutaría la vida real de su director. A menos de un año de su estreno, la mujer de Polanki, la también actriz Sharon Tate, y un grupo de amigos fueron torturados y asesinados por Charles Manson y sus acólitos, en lo que se denominó "asesinatos del 10050 de Cielo Drive". Aquellos que hayan visto El bebé de Rosmary , entenderán las enormes coincidencias con el asesinato de Tate, quien estaba embarazada de ocho meses, a manos de miembros de una secta. 




Rebelde sin causa (1955)

El filme que lanzó a James Dean al estrellado arrastra el mito de la maldición. Sus tres actores principales James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo murieron de forma trágica. James Dean murió en un accidente de tráfico ese mismo año; Natalie Wood, en 1981 en un confuso accidente náutico; y Sal Mineo en 1976, alcanzado por una bala perdida procedente de un enfrentamiento entre pandillas. 




El exorcista (1973)

Ellen Burstyn , la actriz que interpretó a la madre de Regan, la niña poseída, le aclaró al director que aceptaría el papel si retiraban una frase del guión que ella debía decir. La oración era: ‘’Creo en el diablo!”. El temor de Burstyn, de alguna manera, presagiaba la sensación de algunos miembros del elenco y cuerpo técnico sobre el film. No se puede jugar con el diablo, sin sufrir algún tipo de consecuencias.  
La muerte de nueve personas relacionas con la película durante el año que duró la filmación, parecen demostrar que los resquemores de Burstyn no eran infundados. 
Mas allá de la histeria colectiva que provocó en algunos espectadores demasiado sensibles, la maldición alrededor de El Exorcista se hizo pública durante el rodaje, y aún hoy se habla sobre los extraños hechos que tuvieron lugar, como el misterioso incendio de un decorado. 
Es muy fácil tratar de interpretar estos hechos como parte de una maniobra publicitaria, pero no es nada común que se produzcan tantas muertes durante una película. Entre ellos los actores Jack McGowran y Vasiliki Maliaron, fueron algunos que no llegaron al día del estreno. 


El conquistador de Mongolia (1956)

La película, una suerte de biografía de Genghis Kahn, fue un fracaso de taquilla que sólo llegó a la fama porque quienes participaron en su rodaje quedaron atrapados en la tragedia: de los 220 integrantes de la película, años después, 91 habían desarrollado algún tipo de cáncer. Hacia 1981, 46 de los enfermos ya habían muerto. El origen de la maldición tuvo que ver con las locaciones utilizadas, ya que el filme se filmó en el desierto de Utah, junto a unas instalaciones militares donde se experimentaba con bombas nucleares. No obstante, la relación de causalidad entre las pruebas militares y los casos de cáncer nunca fue del todo demostrada. 


El mago de Oz (1939)

Desde el comienzo de su rodaje, el filme estuvo signado por la mala suerte: primero, el primer actor en encarnar al hombre de hojalata tuvo que renunciar al puesto después de experimentar una reacción alérgica causada por la toxicidad del maquillaje. Luego, el perro protagonista fue pisado por uno de los guardias de la bruja y debió ser sustituido. Por su parte, la bruja del Oeste sufrió graves quemaduras y, más tarde, su sustituta se lesionó a causa de una explosión producida en el palo de su escoba. 

malditas

No hay comentarios:

Publicar un comentario